PRESENTACIÓN

Museo Histórico “Marta Samatán" fue creado por Res. H.C.S. 459 del 11 de diciembre 2008.


El Museo Histórico en el marco Institucional de la Universidad Nacional del Litoral a partir de 2014
El Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2010-2019) de la Universidad Nacional del Litoral identifica proyectos institucionales a implementar con miras a los 100 años de la creación de la UNL. En este marco, el Museo Histórico, diseña su accionar y su estructura funcional en el Proyecto “Recuperando la memoria en la universidad y la región en el marco de la nueva museología. Etapa 1”
Con el propósito general de poner en valor el patrimonio para fortalecer las identidades universitarias (Unidades Académicas –Áreas Centrales de Rectorado) y regional (Centros Universitarios) en un mundo globalizado a partir de un trabajo interdisciplinar e interinstitucional.
Y con los propósitos específicos de poner en valor y preservar objetos y documentos que constituyen el patrimonio en el ámbito de la universidad. Capacitar desde la teoría y la práctica a la comunidad universitaria acerca de la naturaleza y el valor del patrimonio. Resignificar la misión de las instituciones que trabajan en la preservación del patrimonio.
Entre las acciones conjuntas que implementa en el Plan estratégico para la puesta en valor del patrimonio de las unidades académicas, con las escuelas de nivel medio de la UNL se realizan las tareas de investigar y recuperar el patrimonio de estas UA, la puesta en valor del patrimonio, restauración y conservación en estas UA y en las colecciones de MH. Divulgar y exhibir el patrimonio de estas UA. Además, coordinar acciones con la Federación Universitaria del Litoral (FUL) para su divulgación permanente.
De este modo, se programan exposiciones temporales, en la sede del MH, e itinerantes en Unidades Académicas y en otras instituciones de carácter público de la región. Las mismas se presentan en infografías, instalaciones y animación audiovisual acompañadas de charlas, guías interpretativas, mesas redondas. Para tal fin implementa estrategias de comunicación - restauración de fuentes digitales- diseño: elaboración de material impreso y digital, diseño editorial y diversas piezas para exposición, diseño audiovisual y diseño del Museo Virtual.

En forma simultánea desarrolla cursos de capacitación y talleres de formación sobre cultura y desarrollo, identidad, preservación, conservación y restauración del patrimonio, destinados a miembros de la comunidad universitaria y de la región. Integra además el Programa “Cultura y Desarrollo” coordinando la acción MUSEO-ESCUELA.
Dicta la Asignatura Electiva: “Patrimonio Cultural del Museo Histórico UNL” planificada para capacitar y formar a los estudiantes con criterios preservacionistas conociendo nuestras colecciones. (Programa de la Secretaría Académica de la UNL para los estudiantes de distintas carreras, cuatrimestral).
Museo Histórico “Marta Samatán"

El Museo fue creado por Res. H.C.S. 459 del 11 de diciembre 2008. En la misma se establece su misión:
-Institución al servicio de la sociedad y su desarrollo y destinado a afianzar la relación del hombre con su patrimonio natural y cultural.
-La puesta en valor y conservación del Patrimonio, aporte fundamental que consolida la memoria e identidad de los miembros de nuestra comunidad.
-Contribuir a la conservación del pasado, a la memoria y a la identidad y al mismo tiempo posibilitará las tareas de descubrimiento, estudio, preservación, exposición, defensa y exaltación de los valores humanos y universales.

Desde su creación, trabajamos con el marco de referencia de la definición del ICOM 2007:
“El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente, con fines de educación y deleite”.

El MH “ Marta Samatán” de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, contiene un acervo patrimonial que testimonia la evolución de la tecnología, la ciencia y la cultura de la universidad y la región, que ayuda a reconstruir nuestra historia universitaria. Tiene se sede en el edificio histórico centenario de la ex Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Santa Fe, en la calle 9 de Julio 2150 y cuenta con las siguientes salas de exposición: Sala Romera Vera y Dirección (hall principal, planta baja), escalera de acceso al primer piso, Sala Cello y hall de acceso (primer piso); además se realizan exposiciones periódicas en dependencias del Foro Cultural (Sala Federico Aymá)











Historia del Edificio sede del Museo:

[ Ex Cosmopolita ]

Contacto:

museohistorico@unl.edu.ar