Exposiciones 2017


"Sonetos de ratos perdidos"
Los sonetos fueron escritos, en julio de 1918, por el estudiante Pablo Vrillaud dirigente reformista del Litoral.
Los mismos fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas compañero de militancia e ideales. Los dos participaron activamente como delegados en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios realizado en Córdoba en 1918 donde se cristalizó la Reforma Universitaria.


[ + INFO ]


Exposiciones 2016


"Sentir las orillas" Juan L. Ortiz - 20 poemas"
Esta exposición propone crear nuevos “espacios sensoriales”.


[ + INFO ]






Exposiciones 2015


"Vanguardistas en El Galpón"
La exposición interpreta las memorias en torno al grupo "El Galpón", con la presentación de testimonios de integrantes y 8allegados a la experiencia cultural y artística de jóvenes en Santa Fe, en la década del sesenta.


[ + INFO ]




"Memorias de tinta y papel"
Los edificios tienen historias y resguardan en sus muros vibraciones de épocas pasadas.
Cuando estas "Memorias" refieren a los edificios históricos de la Universidad Nacional del Litoral, se cargan de significados y nos permiten interpretar el recorrido de la Reforma en Santa Fe. La serie de dibujos de Matías Bonfiglio representa al objeto en una constante y renovada imagen. La mirada particular de este artista plástico rescata algunos ángulos y perspectivas que le permiten desde el presente detenerse en algunas materialidades que forman parte de historia y memoria de la región.
Los actuales edificios universitarios de la ex - Sociedad Cosmopolita (actual sede de la Biblioteca Pública y del Museo Histórico de la Secretaría Cultura de la UNL), de la Escuela Industrial Superior, de la Facultad de Química Industrial y Agrícola (actual FIQ), el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales lindan con calle 9 de Julio. Esta coincidencia no sólo permite contemplar parte de la arquitectura pública de la ciudad sino que también posibilita valorar tres proyectos vinculados al desarrollo educativo, cultural e industrial de la región. Calle 9 de Julio, nombrada para conmemorar la independencia y permanentemente evocada por los estudiantes reformistas, se convierte así en “calle reformista”.

[ + INFO ]

Exposiciones 2014

"Recuperando Memoria"

La reforma es acción, también un ideario, un conjunto de valores, una identidad. Es, además, una forma de organizar la Universidad de manera inclusiva, democrática y participativa.
[ + INFO ]




"Punto de Encuentro"

El Museo Histórico con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la reforma universitaria, presenta la muestra “Punto de encuentro”. Durante el recorrido, el visitante podrá ver la relación personal y pública que construyeron dos universitarios a lo largo de su vida. ¿Cómo? A través de las cartas que intercambiaron durante 40 años. Los autores de las mismas son Alejandro Grüning Rosas y Gabriel del Mazo, militantes reformistas que, siendo primero estudiantes y luego profesionales, participaron activamente tanto de los días de la reforma como de la construcción de la universidad reformista.
[ + INFO ]




"Ojo del Mundo II" Instituto de Cine UNL

"UN OJO QUE MIRE ATENTAMENTE LA REALIDAD"
El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral atesora parte de la producción generada por el Instituto de Cinematografía (IC) durante sus casi veinte años de actividad.
La colección nos muestra una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Litoral que desarrolló una propuesta pedagógica novedosa, en la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región. Fue un proyecto Estético de formación e Investigación (académica) para "mirar" la ciudad y registrar sus cambios.

[ + INFO ]





Exposiciones 2013


"Caja de Resonancia"
La muestra es un aporte para la comprensión de parte de la vida de La Cosmopolita y de las historias que sucedieron en ella.
Es también un testimonio de la puesta en valor y restauración de las piezas de la Cosmopolita que constituyen el patrimonio universitario.


[ + INFO ]




"Mapa de Ideas"
Con la muestra “Mapa de ideas”, el Museo Histórico UNL presenta el legado que dejó la Imprenta de la Universidad, que fue testigo de la evolución y el conocimiento de las ideas publicadas a lo largo de historia de la institución. La colección “Imprenta y publicaciones de la Universidad”, correspondiente al período 1928-2004, constituye el conjunto de productos artísticos, académicos, científicos del patrimonio cultural universitario.

[ + INFO ]



"Punto de Encuentro"
El Museo Histórico con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la reforma universitaria, presenta la muestra “Punto de encuentro”.
Durante el recorrido, el visitante podrá ver la relación personal y pública que construyeron dos universitarios a lo largo de su vida. ¿Cómo? A través de las cartas que intercambiaron durante 40 años. Los autores de las mismas son Alejandro Grüning Rosas y Gabriel del Mazo, militantes reformistas que, siendo primero estudiantes y luego profesionales, participaron activamente tanto de los días de la reforma como de la construcción de la universidad reformista.


[ + INFO ]

"Mi fuga diaria"
El Museo Histórico lleva adelante acciones de extensión universitaria interna y externa, en miras a constituirse como un medio de inclusión social. Ambas instituciones se pusieron en relación para realizar un trabajo conjunto que responda a los objetivos compartidos. El producto es "Mi fuga diaria", un documental sobre la escuela y la educación dentro de la cárcel.

[ + INFO ]

Exposiciones 2012

Historias Jóvenes UNL 1912-20212
“Historias Jóvenes” propone un recorrido por la historia de la juventud universitaria y sus movimientos entre 1912 y 2012.
¿Qué es “ser estudiante”?
Invitamos a los que son, a los que fueron y a los que serán estudiantes a recordar, analizar y anhelar prácticas, aprendizajes, y experiencias. Te invitamos a debatir y participar, recreando una característica esencial de la universidad y una función de los nuevos museos: el ejercicio de la crítica y de la creatividad.

[ + INFO ]

El ojo del mundo
Instituto de Cinematografía de la UNL. En 1956, el Instituto Social dirigido por la Dra. Ángela Romera Vera invita a Fernando Birri a realizar un cursillo sobre Cine en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se desarrolló en cuatro días, la teoría y práctica reunieron con entusiasmo a estudiantes secundarios y universitarios, jóvenes de la música, de la plástica, escritores, integrantes de teatros independientes, socios de cine club, pero en su mayoría, maestros y asistentes sociales. También asistieron integrantes de Foto Club Santa Fe. Con el desarrollo del curso y el éxito en las producciones de fotodocumentales surgió la idea de crear una Escuela o Instituto de cine e incluso se pensó en una Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

[ + INFO ]



Otros temas...